12.- EL ENDEMONIADO LIBERADO



REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 8:26-35

VERSÍCULO CLAVE: "Cuando vio a Jesús, cayó de rodillas delante de él, gritando: ¡no te metas conmigo, Jesús, Hijo del Altísimo! ¡te ruego que no me atormentes!" (Lucas 8:28, Dios Habla
Hoy).

CONCEPTO CLAVE: La Palabra de Dios tiene autoridad en mi vida y sobre todas las cosas.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Decir aquellos casos en los que la Palabra de Dios actúa.
2. Diferenciar entre la autoridad humana y la autoridad de la Palabra de Dios.
3. Mencionar las consecuencias para quien no obedece la autoridad de la Palabra de Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

La obediencia a los padres, a las autoridades civiles, etcétera, es muy importante en la vida de los jóvenes. Pero más importante que todo es la obediencia a la Palabra de Dios que enseña la voluntad del Padre. Cada domingo los jóvenes tienen que evaluar su vida frente a las verdades eternas de la Palabra. Durante la semana anotarán las situaciones en que obedezcan y las en que no obedezcan para tener un instrumento de evaluación que les ayudará a hacer cambios en su vida.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones) - 10 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - montaje - 15 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias, rompecabezas - 20 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones) - papel periódico, marcadores - 15 minutos





HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN

Mientras van llegando, pregunte acerca de sus experiencias de lo aprendido la semana anterior.

ACTIVIDAD

Tenga listo un collage (montaje) con fotografías de periódicos o revistas de personas como el presidente del país, un líder religioso famoso, un policía, una pareja de padres de familia, un maestro, un periodista de la televisión que sea popular, etcétera. Con el collage colocado en la pared, pídales que piensen en las personas que forman las imágenes qué representan, a quiénes gobiernan o sobre quiénes tienen poder y sobre todo, cuál es la función que cumplen.

DIÁLOGO

Lea el pasaje de modo que sea claro el mensaje del texto utilizado o deje que algún joven lo lea. Comente unos minutos el mensaje del texto leído haciendo preguntas sobre la historia. Ayúdeles a comprender la función de la Palabra de Dios para con la humanidad, destacando la forma en que el endemoniado se dirigió a Jesús y cómo le contestó.
Con anticipación haga unas tarjetas en forma de rompecabezas con mensajes de actitudes incorrectas y sanciones merecidas. Reparta las piezas de las tarjetas entre los jóvenes para que las vayan armando, para luego encontrar la relación entre las faltas y las sanciones. Adjunto vea algunas ideas de faltas y sanciones. Después de esto, haga entre todos una lista de cosas que Dios pide y que debemos obedecer.

CONCLUSIONES

Tenga unos minutos para pensar en las áreas que son problemáticas para cada uno. Tome un tiempo para orar e interceder por las necesidades de sus alumnos. Por sobre todo, si ellos tuvieron la confianza de compartir experiencias de sus vidas. Anime a anotar durante la semana las situaciones en que obedezcan y las en que no. Servirá como instrumento de evaluación personal.