11.- JESÚS CALMA LA TEMPESTAD



REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 8:22-25

VERSÍCULO CLAVE: "Entonces fueron a despertar a Jesús, diciéndole: '¡Maestro! ¡Maestro! ¡Nos estamos hundiendo!' Jesús se levantó y dio una orden al viento y a las olas, y todo se calmó y quedó tranquilo" (Lucas 8.24, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Jesús, el Creador de todo, calma cualquier tempestad en mi vida.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Explicar cual es la función que cumple la Palabra de Dios en nuestras vidas.
2. Nombrar situaciones en las cuales no ha tomado en cuenta a Dios para corregirse.
3. Agradecer a Dios por su amor y su Palabra.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Muchas veces hemos llegado a pensar que 'Dios está muy ocupado y este problema no es muy grande… puedo resolverlo YO mismo' y esto no le agrada a Dios. Si hemos depositado nuestra confianza en Jesús, debemos hacer uso de su Palabra siempre y no solo cuando nos estamos 'hundiendo'. Hoy los jóvenes tendrán que evaluar la importancia de la Palabra de Dios en su vida actual. Durante la semana tendrán el desafío de tener un tiempo devocional todos los días.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO


Introducción (vea las instrucciones) - 10 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, lápices, recipiente con agua - 25 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - 15 minutos
Canción (vea las instrucciones) - cartel con la letra del canto - 5 minutos
Oración (vea las instrucciones) - 5 minutos



HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN

Mientras espera que lleguen todos, pregunte a los presentes lo que vieron la ocasión anterior y también si han traído algún invitado. Preséntense todos en el caso de que haya invitados. Esta actividad es bueno hacerla de vez en cuando, pues resulta que muchas veces, cuando las clases son numerosas, no se conocen unos a otros. El ponerse de pie cada uno y decir su nombre, les permite darse a conocer a los demás.

ACTIVIDAD

Entregue dos hojas de papel y un lápiz a cada uno, pidiéndoles a su vez que se acomoden en parejas para trabajar, preferentemente con alguien que no conozcan muy bien, para que en una de las hojas, entre ambos hagan una lista de respuestas a la frase: 'Yo me preocupo cuando...'
Unos tres o cinco minutos después harán lo mismo y completarán sus oraciones contestando a la frase: '… y lo que hago es…' Pídales que con la otra hoja construyan un pequeño barco y le anoten su nombre. Posteriormente les pedirá que lo coloquen dentro del recipiente con agua
tratando de que flote.

DIÁLOGO:

Todos deben buscar el texto y participar en la lectura. Discutan acerca de las actitudes de los discípulos referentes al texto leído. Después, con las listas que elaboraron comparen su propia experiencia con la de los discípulos. Hágales reflexionar sobre la importancia y el valioso poder de la Palabra de Dios como fiel ayuda a nuestra necesidad. Mencióneles que el barco se asemeja a su propia persona y pídales que observen como se mueve sobre el agua.


CANCIÓN:

Pegue sobre la pared el cartel con el canto:

//No hay Dios tan grande como Tú, no lo hay, no lo hay//
//No hay Dios que pueda hacer las obras como las que haces Tú//
//No es con espada, ni con ejército, más con tu Santo Espíritu//
///Y esta vida se moverá///
Con tu Santo Espíritu.

CONCLUSIÓN:

Haga un desafío a los jóvenes a que tengan un tiempo (no tiene que ser un tiempo largo) devocional todos los días de la semana entrante. Ayude a reflexionar sobre la importancia de la Palabra de Dios en su vida actual.
Para terminar la clase, utilice una oración como esta:

"Señor, permite a ______________ que siempre que tenga una necesidad vaya contigo para que le ayudes; a _________________ para que cuando _____________________ Tú le llenes de paz. Amén." Ore por cada uno si el tiempo permite.