10.- LA MUJER PECADORA UNGE LOS PIES DE JESUS




REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 7: 36-50

VERSÍCULO CLAVE: "Por esto te digo que sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho; pero la persona a quien poco se le perdona, poco amor muestra" (Lucas 7:47, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Jesús me ofrece perdón por mis pecados si me acerco a Él con arrepentimiento sincero.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Mencionar la actitud que Jesús espera ver en una persona que busca su perdón.
2. Explicar los daños ocasionados por nuestras malas acciones (pecados).
3. Compartir con un amigo sobre cómo recibir el perdón de Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Posiblemente los jóvenes que integran su grupo han asistido por mucho tiempo a la iglesia. Sin embargo esto no les asegura su salvación. Aproveche este momento para mostrarles el inmenso amor del Señor y la oportunidad que tienen, de hacer realidad su salvación o bien reafirmar el compromiso de la decisión que ya han hecho.
Vivimos en un mundo que no perdona las faltas. Pero conocemos a un Dios que por medio de Jesucristo, su Hijo, nos ofrece el perdón de nuestras faltas todos los días.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO

Repaso (vea las instrucciones) - juego, Biblias, cartelera - antes de la clase
Oración (vea las instrucciones) - 3 minutos
Trabajo en equipos (vea las instrucciones) - hojas, Biblias, lápices, cartulina - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - papel periódico, marcadores - 7 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias, hojas, marcadores - 20 minutos
Canción (vea las instrucciones) - instrumentos, cartel - 5 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - tarjetas, lápices - 10 minutos



HOJA DE INSTRUCCIONES

REPASO: Algunos jóvenes tienen la costumbre de llegar a la clase antes que los demás. Tenga listo una actividad o juego para que ellos realicen mientras esperan a sus compañeros. Sería bueno seguir haciendo un repaso de los conceptos claves y versículos claves de todo el trimestre. La repetición nos ayuda a recordar por más tiempo lo que hemos aprendido.

ORACIÓN: Invíteles a sentarse en un círculo (en una sábana en el suelo preferiblemente) de manera que pueden verse bien. Para iniciar la clase, pida a uno de ellos que haga una oración introductoria. Será un buen momento para mirar la cartulina de peticiones y respuestas, orando de nuevo por las necesidades de la clase y dando gracias a Dios por sus respuestas.

TRABAJO EN EQUIPOS: Los jóvenes tanto como los adultos muchas veces no entienden por qué algunas cosas son "pecados". Hay gente que ha escuchado tanto de los pecados y el castigo que no quieren saber más del asunto. Pero el cristiano verdadero debe entender lo que para su Dios es un pecado, por qué se llaman así y por qué hay consecuencias después. Adjunto se encuentran unas hojas de trabajo para hacerlas en grupos pequeños. Al final, compartirán sus conclusiones con los demás.

ACTIVIDAD: Explique que hoy conocerán la historia de una persona muy especial.
Un elemento de la historia es el "pecado" o ser un "pecador". Auxiliándose de la hoja de papel que ha pegado en la pared solicite al grupo que, en silencio piensen aquellas actitudes o formas inadecuadas de conducta. Pregunte ahora al azar cuál fue la que pensó cada uno y anótelas con el marcador de modo que todos puedan leerlas. (Una lluvia de ideas no es una lista. Escriba las palabras en forma desordenada, horizontal, vertical diagonalmente alrededor de la palabra "PECADO"). Haga esto hasta que la mayoría participe y se forme una extensa lista.


DIÁLOGO: Pídales regresar al círculo con los resultados de su trabajo. Inicie una discusión de tal forma que se analicen esas actitudes y se identifiquen los daños ocasionados tanto a quienes las practican como a otras personas. Mirando el pasaje identifique los personajes. Luego los grupos explicarán la reacción de cada uno basado en su trabajo de equipo. Analicen juntos la personalidad de los personajes.
Haga énfasis en la actitud de la mujer en el sentido de que ella, habiendo reconocido su pecado, se acercó a Jesús para sentirse confortada y posteriormente, gracias a su actitud, alcanzar la salvación. Llegue a conclusiones específicas, respondiendo a las preguntas: ¿Qué tuvo más valor para Jesús, la actitud de Simón el fariseo, Judas o la humildad de ella? Las metas buscadas por cada uno de ellos eran similares.
Explique que todos tenemos el mismo derecho de llegar a los pies de Jesús.
Aproveche este momento para hacer una invitación para los jóvenes que nunca lo han hecho. Guie en una oración pidiendo el perdón y la salvación de Dios en sus vidas. Deje que ellos mismos expresen su necesidad. Otros jóvenes quizás necesiten consagrar sus vidas de nuevo al Señor Jesús. Permítales orar en voz baja.

CANCIÓN: Con la letra del siguiente canto escrita en una cartulina y pegada sobre la pared alaben a Dios por lo que les ha permitido aprender:

Dios está aquí,
tan cierto como el aire que respiro,
tan cierto como en la mañana se levanta el sol,
tan cierto como que este canto lo puedes oír.

CONCLUSIÓN: Entregue a cada uno, una tarjeta, donde puedan anotar el nombre de una persona a la cual invitarán y le compartirán lo aprendido.



HOJA DE TRABAJO

(Todos los grupos harán la misma hoja de trabajo)

1. Lean el pasaje (Lucas 7:36-50).

2. Describan la escena, los participantes y los detalles que puedan entender tanto del pasaje como de sus estudios pasados de la época de Jesús.

3. Escriban cómo reaccionaron todos cuando llegó la mujer. Expresen los sentimientos que quizás tenían.

4. Expliquen por qué la mujer hizo tal sacrificio.
5. Piensen en un caso similar que han escuchado. Relátenlo.