09.- LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA


REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 7:12-16

VERSÍCULO CLAVE: "Y cuando el Señor la vio se compadeció de ella…" (Lucas 7:13a, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Jesús se interesa por mis necesidades cuando sufro.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Narrar la historia de la resurrección del hijo de la viuda.
2. Explicar de qué maneras Dios se ha interesado por su vida.
3. Dar ejemplos de cómo una persona puede ser utilizado por Dios para suplir necesidades de otros.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Jesucristo nos mostró con su vida que Dios se interesa en nuestras necesidades. Pero no siempre reconocemos este cuidado de parte de Dios. En especial los jóvenes de hoy suelen ser indiferentes e ingratos a la bondad que Dios tiene para con cada uno de ellos. Por esto, es importante que aprendan a reconocer las bondades y misericordia de Dios y así estar listos para ayudar en las necesidades de otros.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones) - hojas de papel, lápices o marcadores, cinta pegante - 10 minutos
Historia y diálogo (vea las instrucciones) - historia, Biblias, hojas - 20 minutos
Actividades opcionales (vea las instrucciones) - • hojas, tela, pegamento, carpeta, tijeras, encaje, lápices - 20 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - cartulina, marcadores - 10 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN

Pida que cada joven anote situaciones que le causen tristeza. Deberá escribirlas en una hoja de papel tamaño carta, usando solo una frase corta o palabra para describir la situación. Pídales que escriban con letra grande y clara. Cuando hayan terminado, cada uno pegará sus hojas en la pared.

HISTORIA Y DIÁLOGO

Trate de sensibilizar a los jóvenes narrando la forma como es un entierro y preguntándoles qué hacen las personas que están ahí, qué emociones les acompañan, etcétera.
Antes que empiece la historia, ellos pueden leerla utilizando la hoja adjunta.
Al concluir pídales compartir lo que más les llamó la atención. Si no mencionan los siguientes aspectos de la historia, hágalo usted: Jesús vio y se compadeció, tomó iniciativa, no esperó a que lo llamaran; Jesús dijo, "no llores", consoló a quien sufría, Jesús "tocó el féretro y dijo...", actuó, Dios fue glorificado por lo que Jesús hizo.

Pida a cada uno colocarse al lado de las hojas donde anotó situaciones que le entristecen y que dé ejemplos de cómo podría actuar para ayudar a otros en esas situaciones. Esto lo harán en orden y por turnos. El resto del grupo puede ayudar sugiriendo acciones.

ACTIVIDADES OPCIONALES

Adjunto se encuentran dos posibles actividades. Los jóvenes pueden escoger entre la manualidad o el poema "Cinquain".

CONCLUSIÓN

Pídales formar parejas y compartir cómo Dios les ha consolado en situaciones difíciles. Quizás en ese momento estén tristes, anímeles a consolarse unos a otros si es así. Oren dando gracias a Dios por su consuelo. Añada sus peticiones y respuestas en la cartulina que empezaron la semana anterior.



HOJA DE TRABAJO 1

HISTORIA REVUELTA
Pon las letras de las palabras negritas en el orden correcto y leerás una historia increíble.



Cuando Jesús llegó a la upreat _______ de la ciudad de Nain, vio a un hombre umreot ____. La gente estaba llevándolo de su casa al sepulcro. Ese hombre fue el único hijo de una uviad______. Cuando Jesús vio la madre del muerto, tenía gran compasión para con ella y dijo, "No llores". Luego ooct ______ al camilla. La netge ______ que estaba llevando la camilla paró. Jesús dijo, "Joven, levántate".
De repente el muerto se sentó y comenzó a bakhar ______. La gente estaba smaoraabd ________ y alababa a Dios diciendo, "Un gran profeta está aquí" y "Dios ha daisoitv ________ a su pueblo". En todo Judea y el los regiones saanccer ________ la gente se oía las citasino ________ de esJsu ________.

MANUALIDAD

¿Ha hecho Dios milagros en tu vida? La gente que confía en Dios puede verle hacer muchas maravillas en sus vidas todos los días. Habla con alguien que ama a Dios. Pregúntale sobre las cosas que Dios ha hecho para él o ella. Haz un diario para ayudarte a recordar las maravillas que Dios ha hecho en tu vida.

Materiales: una carpeta, tijeras, tela de 22 x 28 cm., pegamento (goma) cinta "masking", marcadores, 10 hojas blancas sacabocados encaje cordón o cinta (1/2 metro)

Elaboración:

1. Recorta la carpeta en la mitad y bota la mitad que tiene la "oreja". Recorta el cartón para hacer un rectángulo con los puntos redondos.

2. Pon una capa de pegante a un lado del cartón y pega allí la, tela doblándola al otro lado del cartón.

3. Pega el encaje en el borde del otro lado (el lado que no tiene tela).
Pega en los bordes del encaje el cordón o puedes utilizar la cinta "masking" y decorarla con los marcadores.

4. Pon las hojas blancas en el centro del cartón. Con cuidado dobla el cartón y las hojas en la mitad. Haz un hueco en las hojas y el cartón 5 cm. de la parte superior y otro hueco 5 cm. de la parte inferior donde está doblado.

5. Mete cinta o el cordón por los huecos y haz un moño. Haz el dobladillo bien para que puedas abrir y cerrar tu diario fácilmente.

HOJA DE TRABAJO 2

POEMA
Puedes escribir un poema conocido como un "cinquain". Es de cinco líneas compuestas por las siguientes palabras:
_______________________
(1 sustantivo: persona, lugar o cosa)

_________________________ _________________________
(2 adjetivo: descripción del sustantivo)

___________________ ___________________ ____________________
(3 verbos: acción)

______________ ______________ ______________ ______________
(una frase de 4 palabras)

_________________________
(1 sustantivo: otro nombre por el primer sustantivo)