03.- EL PARALITICO SANADO




REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 5:18-25

VERSÍCULO CLAVE: "Al ver él la fe de ellos (los amigos), le dijo: Amigo, tus pecados te son perdonados… Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa" (Lucas 5:20 y 24, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Jesús se preocupa por mi cuerpo, mente y espíritu, como su seguidor debo también preocuparme por el bien de mis amigos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Narrar una historia de alguien que está enfermo y cómo podrían ayudarle.
2. Comparar la actitud de los amigos del paralítico de la historia, con las actitudes que tiene la gente de nuestra comunidad.
3. Describir el amor de Jesús como un acto integral: Sana el cuerpo y el espíritu.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Hay dos temas importantes en la lección de hoy. Por un lado el hecho de que Jesús se preocupa por nuestras dolencias tanto físicas como emocionales y espirituales. Por otro lado la necesidad de apoyarnos mutuamente en llevar a nuestros amigos a Cristo. Los jóvenes aprenderán desde ahora que no pueden trabajar solos para el bien de los demás. Siempre hay que trabajar en "equipo" como hicieron los amigos del hombre paralítico. Así que la vida cristiana es una vida de apoyo y ayuda entre los "hermanos".

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO

Actividad (vea las instrucciones) - tela, aguja, tijeras, hilo, gráfico, versículo - antes de la clase
Introducción (vea las instrucciones) - papel periódico, marcadores - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblias, ilustraciones, sábana o cobija - 20 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - cartón, cuerda, muñeco - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - fotos, ilustraciones, láminas - 10 minutos
Oración y compromiso (vea las instrucciones) - 5 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES

ACTIVIDAD: Antes de comenzar la clase, dé la oportunidad de decir el versículo clave de memoria. (Anime a seguir con la competencia. Durante este trimestre sería bueno animarles a competir para ver quién puede memorizar más versículos).
Motive a la memorización ofreciendo premios o puntos para al final del trimestre totalizar los puntos alcanzados y premiarles.


INTRODUCCIÓN: Invite a sentarse en un círculo para la lección. Pregunte qué harían ellos si en su ciudad hubiese una catástrofe o emergencia (temblor, incendio, derrumbe). Lléveles a un intercambio de ideas sobre cómo actuar en situaciones así.
Deje que expresen sus temores, sus sentimientos, sus frustraciones, sus experiencias pasadas en cuanto a esto. Una conclusión importante es que hay que ayudarse mutuamente en situaciones emergentes. Una persona sola no puede lograr lo que logran muchas personas trabajando en equipo.


HISTORIA: Con anticipación busque ilustraciones de la historia o haga una casa de cartón y un lecho (ejemplos adjuntos). Adjunto también se encuentra la historia desarrollada en forma fácil para que pueda utilizar en la clase. Para terminar el tiempo guíeles a un diálogo sobre preguntas como: "Me pregunto ¿qué sentiría el paralítico? Me pregunto ¿qué pensarían los que vieron todo? Me pregunto ¿qué pensaría el dueño de la casa? Me pregunto ¿por qué dijo Jesús primero que sus pecados fueron perdonados?" Ayude a los jóvenes a que entren en la historia para explorar y comparar su vida en situaciones similares, expresando cómo actúan nuestros amigos y vecinos en momentos de crisis. Motiva a entender el concepto de solidaridad.

MANUALIDAD: Para recordar la historia, podrían trabajar haciendo un lecho. Para esto debe proveerles de los materiales necesarios. Deje que ellos creen un "lecho" usando su propia imaginación. Luego, utilizando el lecho pueden contar la historia a otros. Otra opción sería trabajar en alguna manualidad que tenga que ver con el versículo de hoy. Una idea de cómo hacer un lecho se encuentra adjunta.


ACTIVIDAD: Muestre fotos de personas que estén inválidas. Hablen de lo que pudo causar esa enfermedad y qué dolores tan grandes sienten las personas en esa condición. Luego muestre fotos de personas con cara triste, otros con rabia, otros con odio, otros con burla, otros matando, etcétera. Deben profundizar sobre el concepto que Dios sana nuestras enfermedades pero que también quiere sanar las parálisis emocionales que nos impiden crecer.

ORACIÓN Y COMPROMISO: Ore por los jóvenes y pida que levanten la mano aquellos que quieren ser sanos de alguna parálisis emocional en este día. Anime a que durante esta semana visiten a un enfermo y compartan lo aprendido hoy.

HISTORIA

MARCOS 2:1-12
¿Quiénes son los personajes de la historia? (Jesús, mucha gente, los discípulos, los fariseos, cuatro hombres, un paralítico, el dueño de la casa).
Pues, encontramos a Jesús de nuevo "en casa" en Capernaúm. (O sea que Él había vivido allá antes). Jesús era una persona muy conocida en ese entonces y todo el mundo quería verlo. Querían escuchar su mensaje pero más que todo querían ver un milagro porque Jesús tenía fama.
Así llegaron casi todos del pueblo y quizás de toda la región. Y Jesús utilizó la oportunidad de predicar su tema favorito, "El Reino de Dios".
Me imagino que la casa no era muy grande pero allí la gente era como los latinos, siempre había lugar para uno más y nadie se estuvo preocupado si no podía ver al predicador. Me imagino que los niños estaban jugando y corriendo. Quizás como en el "bar mitzva" que asistí en Medellín, Colombia, las mujeres estaban conversando de la última moda de Galilea. A lo mejor algunos de los caballeros estaban hablando de negocios mientras que otros escucharon a Jesús. Seguro que
había mucha actividad adentro de la casa.


Pero afuera también había actividad. (Así como en muchas iglesias en América Latina: Hay bastante gente adentro los domingos pero también hay gente afuera tratando de escuchar y participar). Así fue en Capernaúm. Unos hombres llegaron llevando una camilla cargando a un paralítico, amigo de ellos. La verdad es que cuando escucharon que Jesús venía, ellos decidieron que era la oportunidad de ayudar a su amigo. Quién sabe si tuvieron que convencer al paralítico. Quizás la misma esposa tenía que ver con el plan. La Palabra no nos dice, pero si nos cuenta que los cuatro venían trayendo a su amigo para llevarle a Cristo.
Puedo imaginar su consternación cuando llegaron y vieron que no iba a ser posible entrar en la casa. ¿No les parece interesante que nadie les ofreció ayudar a mover la gente y así dejarles espacio?
¿Cómo reaccionaríamos nosotros en una situación así? Algunos quizás diríamos, "Bueno, obviamente no debemos tratar de hacerlo hoy. Habrá otra ocasión". Quizás otros estaríamos enojados con la gente, la situación o posiblemente con el mismo paralítico.
Bueno estos cuatro eran amigos de verdad porque cuando vieron la situación hicieron una consulta y llegaron a otro plan de acción, Plan B. ¿Cómo reaccionaría usted al escuchar a uno de sus amigos decir, "Bueno vamos a subir al techo y hacer un hueco y bajarle desde allí a Cristo". ¿Ha pensado en lo que estaban diciendo?
Estos cuatro estaban hablando de abrir un hueco en el techo de la casa de otro. No es tan normal hacer algo así, ¿cierto? No estaban hablando simplemente de destruir la propiedad de otro, estaban hablando de mucho trabajo. Quizás había una escalera para subir al techo pero no iba a ser tan fácil levantar a un hombre grande en una camilla para subirlo.
Me pregunto si tenían que volver a sus casas para buscar cuerdas. No sabemos. Pero lo que sí sabemos, es que los cuatro pensaron que era muy importante llevar su amigo a Jesús y por eso ellos hicieron todo lo posible para llevarlo al techo.
Una vez que llegaron allí tenían que abrir un hueco. Y no fue un hueco pequeño. A veces creo que pensamos que ellos llegaron allí y por medio de un milagro Dios que les hizo un hueco. Pero no fue así. Ellos tenían que empezar a usar un martillo o quebrar las tejas para poder abrir el hueco. Ellos trabajaron durísimo para lograr el objetivo, pero trabajaron juntos.
Pueden ustedes imaginarse la cara de la gente que estaba dentro de la casa cuando pedazos de barro empezaron a caer? Me pregunto si el dueño salió corriendo para averiguar lo que estaba pasando.
Supongo que la gente tuvo que moverse o hacerse a un lado cuando los cuatro amigos empezaron a bajar la camilla donde Jesús. Solo sabemos que ellos con mucho cuidado bajaron a su amigo y lo pusieron a los pies de Jesucristo.
Y luego dice "Cuando Jesús vio la fe que tenían, le dijo al enfermo, 'Hijo mío, tus pecados quedan perdonados' ". ¡Qué belleza! Jesús no estaba mirando al paralítico. Estaba mirando a los cuatro amigos, por medio del hueco que ellos hicieron. Jesús estaba mirando a sus ojos. Y cuando Jesús vio el amor y la esperanza y la fe en sus ojos, Él actuó.

Ustedes saben el resto de la historia. Jesús no solamente perdonó sus pecados, también sanó su cuerpo. Y el paralítico con un coraje increíble se paró y salió celebrando su liberación y sanidad con sus amigos. Y la comunidad no podía creerlo.
Dijeron, "¡Nunca hemos visto algo así!". Hay que hacer un experimento. (Ponga una sábana o cobija en el suelo. Invite a uno de los jóvenes a acostarse en la cobija. Luego invite a otro joven a tomar una esquina de la cobija. Con la esquina debe tratar de levantar a su compañero. Luego invite a dos jóvenes a tratar de hacerlo. Siga así hasta que haya cuatro jóvenes en las cuatro esquinas. Así podrán levantar la cobija. De esta manera es como debemos trabajar, en equipo, para llevar gente a los pies de Jesús).
Saben que ninguno de los amigos podía haber traído solo al paralítico donde Jesús. No, no hubiese podido, tuvo que hacerlo con la ayuda de los demás. Así tuvieron éxito y fueron bendecidos porque lo hicieron juntos.







MANUALIDAD O VISUAL

Materiales: La tapa de un cartón 4 largos de lana, cordón o hilo (75 cm. cada uno), cinta pegante engrapadora muñeca.

Elaboración:

1. Pegue un pedazo largo de lana, cordón o hilo en cada esquina.
2. Ponga la muñeca en la tapa.
3. Invite a cuatro jóvenes a coger un pedazo de lana cada uno.
4. Los jóvenes deben mirar en direcciones diferentes y jalar la lana. Converse de lo que pasa. (A lo mejor la muñeca se va a caer).
5. Los mismos jóvenes u otros ahora deben coger los largos de lana. Todos deben mirar hacia la misma dirección. Jale.
Converse de lo que pasa. (A lo mejor pueden caminar sin botar la muñeca).