02.- DE NAZARET A CAPERNAÚM


REFERENCIA BÍBLICA:
Lucas 4:16-32


VERSÍCULO CLAVE:
"El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año
agradable del Señor" (Lucas 4:18-19, Dios Habla Hoy).


CONCEPTO CLAVE:
Si quiero ser un cristiano lleno de poder, debo conocer la Palabra de Dios y compartirla con otros.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Localizar en un mapa algunas de las ciudades importantes de la época de Jesús.
2. Explicar la importancia de la Palabra en la vida de Jesús.
3. Utilizar una Biblia con referencia temática para encontrar un tema del cual quieren saber más.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Si queremos tener una buena comunicación con nuestros amigos, padres, maestros, etcétera, es necesario que aprendamos a hablar con sabiduría, con amor y con verdad. La lectura de la Palabra de Dios nos enseña a hablar, confrontar, decidir y actuar como Jesús lo hizo. Los jóvenes de su clase llegarán a entender el valor de la Palabra de Dios en la vida de cada creyente.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

* Actividad (vea las instrucciones) - Gráfico, tela para punto de cruz, hilos, colores, papel de cuadros - 15 minutos
* Introducción (vea las instrucciones) - mapa - 5 minutos
* Actividad (vea las instrucciones) - enciclopedias, diccionarios, Biblias con referencias temáticas - 10 minutos
* Historia (vea las instrucciones) - Rollo de pergamino o papel, Biblias - 10 minutos
* Actividad (vea las instrucciones) - Mapa, Biblia, preguntas - 15 minutos
* Oración (vea las instrucciones) - 5 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES

ACTIVIDAD:

El enfoque del trimestre es la vida de Jesucristo en el año de su popularidad en Palestina. Adjunto se encuentra una actividad que los jóvenes pueden llevar a cabo, para tener un separador de páginas en sus Biblias. Podrían hacer la manualidad en diferentes maneras: pintado, punto de cruz, bordado o con círculos pequeños de diferentes colores, por ejemplo. Lo mejor sería darles la oportunidad de escoger entre dos o tres opciones. La actividad en sí será buena para todos, sea pintado, hecho en punto de cruz o lo que sea. Verán como tenemos que tener ojos abiertos para poder distinguir quién es Jesús.


INTRODUCCIÓN:

Con anticipación cuelgue un mapa de su país en una pared.
Pregúnteles qué ciudades grandes de su país conocen. Compartan un poco sobre la gente y costumbres de esas ciudades.

ACTIVIDAD:

Adjunto hay una actividad que pueden hacer para conocer el país donde vivía Jesús. Cuelgue el mapa de toda la región de Judea que se encuentra adjunto y muéstreles las aldeas y ciudades por donde Jesús viajó. Hable de Capernaúm como un centro comercial importante a orillas del lago de Galilea. Luego pídales localizar una ciudad de acuerdo a lo que usted vaya indicando.

HISTORIA:

Con anticipación haga un rollo de papel o pergamino en el cual está escrito el pasaje que Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret. Cuente lo que pasó allá.
Luego lea los versículos del pergamino. Invíteles a buscar la referencia que leyó Jesús en Isaías 61:1-3. Históricamente para los judíos, estas palabras tenían que ver con el Mesías que esperaban. Siga contando la historia (hasta el versículo 22) y diga a los jóvenes que piensen un poco sobre por qué la gente admiraba tanto a Jesús. Lléveles a que analicen un poco qué era lo que le impactaba a la gente, sobre las enseñanzas de Jesús. Por qué Jesús tenía tanto poder. Una cosa que le dio bastante autoridad fue su conocimiento de la Palabra de Dios, es decir, que conocía la historia escrita del pueblo de Israel, conocía las promesas de Dios y lo que habían anunciado los profetas. Conocer la Palabra de Dios nos da autoridad porque su Palabra siempre es verdad.
Luego siga con la reacción de la gente cuando Jesús indicó que quizás la salvación de Dios no iba a ser solamente para los judíos. (Ellos pensaban que tenían la salvación y los demás no). ¿Por qué fueron tan difíciles sus palabras para la gente? ¿Cómo fue su reacción? ¿Qué hicieron? (Deje que ellos mismos averigüen en el pasaje). ¿Cómo escapó Jesús?
Después de estar en Nazaret se fue a Capernaúm. Busque la ciudad en el mapa. Allí, de nuevo, la gente admiró mucho la sabiduría de Jesús. De nuevo hay que cuestionarnos ¿por qué? ¿Por qué la popularidad de Jesús? ¿Por qué algunas personas no estaban tan "enamorados" de Él?

ACTIVIDAD:

Con anticipación organice una mesa donde los jóvenes van a encontrar una enciclopedia y diccionarios (tipo Larousse) que sirvan para encontrar información sobre temas de cultura general. Divida la clase en tres grupos y asigne a cada grupo un tema diferente. (por ejemplo: los reptiles, la luna, el cuerpo humano, etcétera). Cada grupo tendrá tres minutos para encontrar información sobre ese tema y leer algo. Luego, comparta sobre la importancia de tener libros que nos ayudan a enriquecer. Sin embargo hay un libro que todos ya conocemos y que es el que más enronquecimiento nos puede aportar, y ese es la Biblia, la Palabra de Dios. Así como Jesús fue admirado y respetado por sus enseñanzas también nosotros podemos llegar a ser admirados y respetados por nuestro hablar y vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.
Muestre una Biblia con referencia temática y enséñeles sobre los temas que pueden encontrar en ella. Por ejemplo si el tema es el perdón debe indicarles cómo usar estas referencias y las citas bíblicas allí mencionadas. Cada grupo puede escoger un tema de la lista adjunta que les llame la atención. Deben empezar a hacer un estudio sobre el tema para luego compartir con sus compañeros.





ORACIÓN:

Termine orando con y por ellos, dando énfasis en la necesidad de desarrollar una disciplina en el estudio de la Palabra de Dios.

MAPA



HOJA DE TRABAJO

MENSAJE ESCONDIDO

Aquí abajo se encuentra un gráfico que se puede utilizar para demostrar a los jóvenes que a veces no tenemos ojos abiertos para reconocer la verdad. Una vez que los jóvenes han visto el mensaje escondido, siempre van a verlo. Pero hasta que sus ojos encuentren el mensaje no podrán distinguir nada sino una mezcla de colores.
Use el gráfico en varias maneras. Se puede hacer un dibujo pintado en papel de cuadros o en punto de cruz. Amplíe el gráfico y deje que los mismos jóvenes coloreen las "X" de un color (como azul) y las "O" de otro color (blanco o rojo). ¿Puedes encontrar el mensaje escondido?



HOJA DE TRABAJO

RESPUESTA: MENSAJE ESCONDIDO



HOJA DE INFORMACIÓN

TEMAS PARA EL ESTUDIO

Utilizando una Biblia con referencias temáticas (o unos libros de referencias bíblicas como un diccionario bíblico o una enciclopedia bíblica), busque las referencias acerca del tema escogido. En papel periódico haga una hoja de referencia para el tema y sus conclusiones. Pueden seguir trabajando en el proyecto durante algunas semanas.

* Las profecías acerca del Mesías del Antiguo Testamento
* Galilea
* Los milagros de Jesús
* La ira contra Jesús
* La Palabra de Dios
* Paz para con Dios
* Los amigos íntimos de Jesús

Piense en diferentes temas que llame la atención de los jóvenes.