01.- EL AÑO DE LA POPULARIDAD




REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 3:7-12


VERSÍCULO CLAVE: "Este es mi siervo, a quien he escogido, a quien yo amo y del cual estoy contento. Pondré mi espíritu sobre Él, y anunciará mi juicio a las naciones. Y todas las naciones pondrán su esperanza en Él" (Mateo 12:18, 21, Dios Habla Hoy).


CONCEPTO CLAVE: Jesús es mi mayor ejemplo de amor, compasión y entrega.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Describir algunos aspectos de la personalidad de Jesús.
2. Nombrar tres características de la personalidad de Jesús que más les atraen.
3. Escoger una de las características de Jesús que les gustaría desarrollar en sus vidas.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Jesús no buscó popularidad, sin embargo a mucha gente le atrajo su personalidad, aunque no se comprometió con Él. La juventud actual necesita conocer a Jesús y comprometerse a seguir sus pasos. Durante su paso por la tierra, Jesús fue el mayor ejemplo en amor, compasión, misericordia, bondad, amistad. Luego de conocerle los jóvenes de su clase, deberán decidir cómo van a imitarle y cumplir sus enseñanzas.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE


ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO


* Ambientación (vea las instrucciones) - Nombres de Jesús - Antes de la clase
* Introducción (vea las instrucciones) - Periódicos y revistas viejas, pegamento, tijeras, papel periódico, cartulina, marcadores - 15 minutos
* Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias, ilustraciones, marcadores y papel periódico - 25 minutos
* Actividad (vea las instrucciones) - Tarjetas, lápices - 10 minutos
* Conclusión (vea las instrucciones) - 10 minutos



HOJA DE INSTRUCCIONES


AMBIENTACIÓN:

Con anticipación hay que recortar todos los nombres de Jesús que se encuentran adjunto. Póngalos todos en el aula, algunos en lugares prominentes, unos más escondidos y otros completamente escondidos. Tenga escrito en el pizarrón las palabras "¿Cuántos nombres de Jesús puedes encontrar?" Cada joven deberá tener una hoja en la cual escribirá los nombres de Jesús que encuentre.

INTRODUCCIÓN:

Cuando todos hayan llegado al aula, empiecen a trabajar en un mural, montaje o "collage". Pida a los jóvenes que recorten las figuras de personajes muy populares y que con estas láminas hagan el collage (en papel periódico o cartulina colgada en una pared). Cuando hayan terminado, pídales que escriban en los bordes del collage palabras claves de la popularidad de estos personajes. Palabras como amigable, bien parecido, rico, etcétera. Luego pregunte cuáles son los requisitos para ser una persona con popularidad en su colegio o vecindario.

DIALOGO:

Para empezar el diálogo, invíteles a sentarse en un círculo. Muchas veces la popularidad tiene que ver con cosas externas: por la apariencia externa, por la forma de vestir, por el lugar y la forma como viven, etcétera.
Luego explique que durante trece semanas estarán estudiando la vida de Jesús en el segundo año de su ministerio (que es conocido como "El Año de la Popularidad"). Pregunte lo que se acuerdan del primer año del ministerio de Jesús.
¿Fue titulado cómo? El año de la inauguración. ¿Qué hizo? ¿Cómo comenzó su ministerio? ¿Cuál fue su primer milagro?
Pídales abrir sus Biblias y leer el pasaje de hoy. Han llegado al segundo año del ministerio de Jesús. Recuerde que solamente tuvo tres años de ministerio en la Tierra. Seguro que cada año fue de muchísima importancia. Pueden imaginarse. ¿Por qué se llama el segundo año de su ministerio el año de la popularidad? (Ellos pueden dar sus ideas). Dialogue sobre la personalidad de Jesús. Pregunte qué conocen de Él, qué les atrae y por qué. Pida ejemplos de hechos concretos de Jesús que les llame la atención. Para terminar ayúdeles a entender que Jesús fue popular por muchos valores que tenía como la bondad, la ternura, la sencillez, la sinceridad, la compasión, la humildad, la fortaleza, etcétera. Utilizando la ilustración adjunta añada estas
palabras al borde.


ACTIVIDAD: Los jóvenes deben escribir en tres tarjetas diferentes, tres de las cualidades de Jesús que más les atrae. Luego se comparte lo escrito con el resto de la clase. Cada joven puede preguntar a otro por qué escogió esa cualidad en particular.



CONCLUSIÓN:



En conclusión, canten canciones que tengan que ver con nuestras vidas transformadas a la imagen de la vida de Cristo. También pueden aprender el versículo clave de hoy, el pasaje famoso que fue escrito por Isaías cientos de años antes de la llegada de Jesús pero escritos por Él. Al final de la clase cada joven debe escoger de las cualidades que todos escogieron, la cualidad que más quiere ver en su vida.



Al respaldo de la tarjeta deben escribir una oración en la cual le pidan a Jesús que le ayude a desarrollar esa cualidad. Ellos deben esforzarse y estar muy dispuestos en esta semana a practicar lo aprendido y estudiado sobre Jesús.









HOJA DE INFORMACIÓN



NOMBRES Y TÍTULOS DE JESUCRISTO
Escriba estos nombres en tarjetas bibliográficas o papelitos para colgar y esconder en su aula. En total hay 103 nombres o títulos de Jesucristo. Aquí está incluido el versículo donde se encuentra el título o nombre. No tiene que utilizar todos si no hay espacio.












VERSICULO