04.- DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA



REFERENCIA BÍBLICA: Juan 5:1

VERSÍCULO CLAVE: "De cierto, de cierto les digo: 'No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente' " (Juan 5:19, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: El ejemplo y testimonio de Jesús me ayudan cuando participo de actividades sociales dentro de la comunidad.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Narrar las actividades que hacía el pueblo judío, en la celebración de la Pascua.
2. Describir a Jesús como un miembro muy activo en la comunidad.
3. Nombrar una actividad típica de nuestro país y como podemos participar como cristianos.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Tanto como Dios el Padre se preocupa por la humanidad así también se preocupa el Señor Jesucristo. Él participó en la vida común del pueblo de los judíos guardando un testimonio agradable y aceptable delante de su Padre. Si queremos ser agentes transformadores de nuestra comunidad debemos participar en algunas actividades culturales y tradicionales de nuestro país, llevando nuestra visión cristiana. Nuestro mayor ejemplo es Jesucristo, quien en todo tiempo mantuvo rectitud en todas sus acciones.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES, MATERIALES Y TIEMPO

Actividad (vea las instrucciones) - antes de la clase
Introducción (vea las instrucciones) - papel periódico, marcadores - 5 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - papel periódico, marcadores, Biblias de referencia, diccionario - 10 minutos
Pascua moderna (vea las instrucciones) - mesa, comida típica - 30 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - papel, lápices - 10 minutos
Oración (vea las instrucciones) - 5 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES

ACTIVIDAD: Es muy importante que cada domingo tenga preparado algunas actividades de repaso o si hay actividades que los jóvenes no han terminado aún, podría aprovechar este tiempo mientras esperan que todos lleguen para terminar de hacerlas.

INTRODUCCIÓN: Cuando ya todos estén, pida que mencionen fiestas y celebraciones típicas del país explicando lo que aprecian y que critican de cada una. (Haga una lista en el pizarrón o en papel periódico). Los países latinos por lo general tienen un sinnúmero de festividades y costumbres. Por tanto no será difícil para ellos describir algunas de ellas.


ACTIVIDAD: Divida el grupo en tres equipos que averiguarán los nombres de las fiestas solemnes del pueblo de Israel. Adjunto se encuentra una hoja de información y unas preguntas para cada equipo.

PASCUA MODERNA: Si es posible sería bueno hacer la celebración de la Pascua (quizás brevemente) para mostrarles cómo fue, cómo profetizó la venida del Mesías, etcétera.
Adjunto se encuentra una explicación de cómo se hace.


ACTIVIDAD: Invíteles a escribir un artículo(como si fuera para una revista o un periódico) donde expresen que es lo que más les gusta y les disgusta de la Semana Santa en su país y por qué. Si no terminan de hacer esta actividad durante la clase, podrán seguir trabajando la semana entrante.

ORACIÓN: Invite a buscar la voluntad de Dios en cuanto a su participación en las fiestas y celebraciones del país. Para esto, tome unos minutos y juntos oren por sabiduría para mantener un buen testimonio delante de los demás, mientras participan de las celebraciones.



HOJA DE INFORMACIÓN

LAS FIESTAS DE LOS JUDÍOS



1. LA PASCUA: se llevaba a cabo el día 14 del primer mes, Nisán o Abib (abril), para onmemorar el éxodo de Egipto: Levítico 23:6, Números 9:5, Josué 5:10, 2 Reyes 23:22, 2 Crónicas 35:1, Mateo 26:17, Lucas 2:41, 22:15, Hebreos 11:28.


2.- PENTECOSTÉS: o fiesta de las semanas, se llevaba a cabo al finalizar la siega del trigo, el día 6 del tercer mes, Siván (junio), para conmemorar la promulgación de la ley: Exodo 23:16, 34:22, Levítico 23:16, Números 28:26, Deuteronomio 16:10, Hechos 2:1.

3. LAS TROMPETAS: se celebra el primer día de séptimo mes, Tisri, o Etanim (octubre): Levítico 23:24, Números 29:1, Nehemías 8:2 4.

4.- TABERNÁCULOS: o convocación, se llevaba a cabo del 15 al 22 del séptimo mes Tisri, o Etanim (octubre), como acción de gracias por la cosecha. La gente habitaba en tabernáculos (enramadas) para conmemorar la vida en el desierto: Levítico 23:34, 39, Números 29:12, Deuteronomio 16:13, 2 Crónicas 8:13, Esdras 3:4, Nehemías 8:14, Zacarías 14:16, Juan 7:2.

5. DEDICACIÓN: se llevaba a cabo el día 25 del noveno mes, Quisleu (diciembre), para conmemorar la re-consagración del templo después de su contaminación por los sirios: Juan 10:22.

6. PURIM: llevado a cabo los días 14 y 15 del duodécimo mes, Adar (marzo). Para conmemorar la liberación de los judíos de manos de Amán: Ester 9:17, 22, 26.


HOJA DE TRABAJO

EQUIPO 1: PENTECOSTÉS Y PURIM

1. Lean la información que el maestro(a) les proporcionará y las referencias bíblicas sobre las fiestas de Pentecostés y Purim.
2. Hagan una descripción de las fiestas en forma de poema o dibujo.
3. Expliquen por qué las fiestas eran importantes para los judíos.

HOJA DE TRABAJO

EQUIPO 2: TABERNÁCULOS Y DEDICACIÓN

1. Lean la información que el maestro(a) les proporcionará y las referencias bíblicas sobre las fiestas de Tabernáculos y Dedicación.
2. Hagan una descripción de las fiestas en forma de poema o dibujo.
3. Expliquen por qué las fiestas eran importantes para los judíos.

HOJA DE TRABAJO

EQUIPO 3: PASCUA Y TROMPETAS

1. Lean la información que el maestro(a) les proporcionará y las referencias bíblicas sobre las fiestas de la Pascua y Trompetas.
2. Hagan una descripción de las fiestas en forma de poema o dibujo.
3. Expliquen por qué las fiestas eran importantes para los judíos.