06.- LAS BIENAVENTURANZAS


REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5: 1-12

VERSÍCULO CLAVE: Las Bienaventuranzas

CONCEPTO CLAVE: Mi felicidad verdadera consiste en desarrollar las cualidades que Jesucristo describió en el Sermón del Monte (las Bienaventuranzas) no en las cosas materiales que puedo tener.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Hacer una lista de las cualidades que Jesús elogia en las Bienaventuranzas.
2. Dar ejemplos de cómo actuar teniendo estas cualidades.
3. Escoger cualidades que quieren ver en su vida.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

En nuestra sociedad de muchas maneras se nos dice que para ser felices debemos acumular posesiones o hacer ciertas cosas. La Palabra de Dios nos dice que una persona feliz es la que de cierta manera, desarrolla las cualidades descritas en las Bienaventuranzas. Desde temprano los jóvenes de su clase empezarán a entender el valor transcendental de la vida que Jesús propuso en el Sermón del Monte, pues actuando de acuerdo a estas enseñanzas sus vidas serán ejemplares.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Repaso (vea las instrucciones) - antes de la clase
Introducción (vea las instrucciones) - Biblia, papel periódico, lápices, marcadores - 15 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblias, referencias, hojas de información - 10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblia, papel periódico, marcadores - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hojas, lápices, papel periódico, marcadores, tarjetas - 15 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - 5 minutos



HOJA DE INSTRUCCIONES

REPASO: Haga en forma creativa y dinámica, un breve repaso de todo que se ha estudiado hasta hoy. Si durante las historias usó ilustraciones, úselas. Es posible que al ver las ilustraciones, los jóvenes inmediatamente recuerden los puntos importantes que aprendieron en cada una de las lecciones. También pueden aprovechar este momento para memorizar versículos.


INTRODUCCIÓN: Formando equipos de 3 ó 4 jóvenes, pídales que busquen en sus Biblias, en Mateo 5:1-12, las ocho cualidades o Bienaventuranzas que Jesús menciona, anotándolas en sus propias palabras en papel periódico. También deben anotar, en sus propias palabras la promesa que acompaña a cada cualidad.

HISTORIA: Es necesario explicarles que en este pasaje, conocido como "Las Bienaventuranzas", Jesús está hablando acerca de cómo es una persona que ya es hijo(a) de Dios y no acerca de cómo se puede llegar a ser hijo(a) de Dios. Jesús está describiendo el carácter que debe llegar a tener una persona que ya es hijo(a) de Dios.

DIÁLOGO: Compruebe que cada grupo de trabajo tenga las ocho cualidades y su orrespondiente promesa anotada. Pídales que den ejemplos de acciones que reflejen cada una de ellas (al menos tres acciones por cada cualidad). Estimule a los jóvenes para que sus ejemplos sean prácticos y posibles de realizar.

ACTIVIDAD: Pegue una hoja grande de papel con la ilustración de dos ventanillas de trámites. Cada una de las ventanillas deberá de tener un letrero:


"DEVOLUCIONES" "OFERTAS"


(Formas mías de ser que no me gustan) (cualidades que quiero desarrollar) Cada joven debe anotar en un papel cosas que no le gustan de su forma de ser, por ejemplo, enojado, peleador, etcétera. Una cosa por cada papel. Por turnos, cada uno mencionará una de las cosas que anotó y dirá el nombre de la cualidad que quisiera tener en su lugar. Es posible que antes usted tenga que mencionar algo de su vida para animarles a compartir. Es algo un poco personal y a veces los jóvenes son tímidos para compartir. Cuando ellos comenten las cualidades que quieren desarrollar, usted debe anotarlas en una tarjeta que les entregará más tarde.

CONCLUSIÓN: Es importante que haya un tiempo para orar juntos y pedir a Dios que Él ayude a cada uno a desarrollar las cualidades que han escogido.